sábado, 30 de enero de 2016

Un cambio de cuerpo

Siempre he sido un promotor de los estilos de vida saludable, como médico y ser humano pensante, entiendo que una persona necesita la actividad física regular para mantener una salud adecuada. Por 2 años, mientras fui residente de ortopedia, mi ejercicio se limitaba a recorrer los pasillos del hospital, algunos días más rápido que otros, subir y bajar escaleras, más que suficientes veces, y reducir fracturas, lo cual, con la técnica adecuada, no requiere de mucha fuerza.

Pasó lo que pasó y me retiré temporalmente de la persecución de ese sueño, volvía lo que era mi vida familiar, mis antiguas costumbres y mi antiguo trabajo, llevándome esto a pensar si volvería a mi actividad física previa (jugar softball, yo jugaba en serio, no solo por la cerveza) o cambiaría a algo diferente. Al final, decidí, despues de 7 años, volver al gimnasio. Fuí con mi esposa, nos evaluamos... y me quería morir.

4/12/15 - Aunque no se note, 21.1% de grasa... no es aceptable. Yo disque flaco...
La última vez que me evalué (2008) pesaba 150 libras, con un 8% de grasa, o sea, yo estaba en mi punto, mis medidas musculares de daban un bledo, nunca me ha llamado la atención eso. Al asistir el 30 de noviembre 2015, la doctora me dice de manera muy sutil que peso 160 libras (increíble) con un 21.1% de grasa; o sea, ¿qué demonios acaba de pasar?, ¿que un quinto de mi peso es grasa? Sí, así como lo lees. Esto ameritaba un cambio drástico en mi estilo de vida, pues a pesa de que me veo "flaco", estaba "obeso", estaba sub-promedio; estaba mal.

Aquí me decidí a darle un vuelto a mi vida.

Empecé a asistir un mínimo de 4 veces por semana al gimnasio (con una rutina para 5 días), y un cambio brutal en la forma en como me alimentaba. Este cambio de dieta llega luego de entender que no estaba comiendo ni bien, ni saludable. Sin horarios, sin mente a lo que comía, bajo la filosofía familiar de que yo "comía y seguía flaco"... como no.

4/1/16 -El Pico Duarte me sabe a nada, ok, mentira. Dolió.
Empiezo a leer sobre cambios en el estilo de vida, la forma correcta de mantener una rutina efectiva y pero no extrema en el gimnasio, y estudios clínicos sobre reducción de grasa corporal. Increíble pero cierto, si solo asistes al gimnasio pero no modificas lo que entras por tu boca, jamás tendrás los cuadritos para semana santa, y no, ese no es mi objetivo.

Una de las metas que me tracé fue el por fin poder caminar al pico Duarte, o sea, el viaje completo caminando, sin ayuda de un mulo o siquiera un guía, ni para mi mochila. Y así empecé, hasta que por fin, en mi noveno ascenso al pico el 3 de enero 2016 y por primera vez, lo conquisté completamente a pie. Había pasado apenas un mes y ya me sentía diferente, no me hacía falta la soda, ni el pan, me sentía bien.

Jugué con los horarios, a veces iba a las 6:00 PM al gym, empecé a ir a las 5:30 AM para así aprovechar más la tarde con mis damas, y llegó el 30 de enero 2016, mi segunda evaluación y valorar la efectividad de mi cambio de vida en los últimos 2 meses, ¿los resultados? no los creía:

30/1/16 - Resultados cumplidos 2 meses
Ok, entendamos, aumenté 4 libras, nada mal, más cintura, menos barriga (por poquito), más cadera (me dirán la doña), menos condición de canilla, y... -7% de grasa corporal, o sea, *inserte brazo flexionado de whatsapp aquí*.

Ok, esperaba bajar, pero no tanto. Me sorprendió esto a tal manera que mi rutina de hoy fue más liviana de lo que sospeché, que bien se sentía el lograr este objetivo parcial, claro, ahora es que falta.

Necesito volver a ese 8%, por lo que continuaré haciendo las cosas que hasta ahora me funcionaron de manera espectacular y que me gustaría compartir con ustedes:

  1. Consígan una esposa como Alicia: o sea, en serio. Esta joven me ha hecho mi dieta por el último mes, tiene que ser el mes que mejor me he alimentado en mi vida, y el que más cosas raras he comido, nunca pensé que cenaría con bizcocho o que un desayuno mío sería avena; ella me ha hecho hacer cosas que nunca imaginé que haría. Get one, fast.
  2. Cero pan: en 2 meses he probado pan 3 veces, contado. Este tipo de carbohidratos no te dan absolutamente nada más que un alto contenido calórico, y si eres un adulto promedio, que trabaja y sedentario, empezarás a guardar estas calorías como glucógeno, y cuando no te quepa más glucógeno, empiezan a guardarse como grasa. Aquí es donde me estan doliendo todas esas yaroas y MPAs de Strong...
  3. Cero soda: esto no es por la grasa, esto es algo viejo. Simple, un 20 oz de coca cola tiene 65 gramos de azucar, ¿consumo diario recomendado? 90 gramos. ¿Me entienden?
  4. Meriendas regulares: estoy comiendo 5 veces en el día, obvio, cosas bajas en grasa, no carbohidratos vacios. De esta manera se mantiene el metabolismo activo durante el día y el chance de que se almacene grasa disminuye.
  5. Agua por un tubo y siete llaves: si no orino 5 veces en el día estoy mal. Al menos 1.5 litros cuando voy al gimnasio y regularmente en la casa y la oficina. Cuando voy a restaurantes solo pido agua, quizás a veces un jugo.
  6. Bajándole al arroz: antes era medio plato, ahora solo un cuarto. Quiero bajarle más.
  7. Cardio mínimo 4 veces a la semana, vaya o no vaya al gym: no solo para sudar, sudar es perder agua que recuperas cuando bebes, si no para elevar tu frecuencia cardíaca a tu ritmo cardiovascular (calculado por edad y peso).
  8. Ir al gimnasio: obvio. Mi rutina era de 4 días con una repetición para completar los 5. Siempre traté de ir los 5, si no, mínimo 4. Si se me apretaba demasiado pues combinaba, pero siempre trabajaba todos los grupos musculares.
  9. Suplementos (no esteroides, nada que ver): whey para dar aporte protéico adicional (compensando el déficit dietético), BCAAs (aminoacidos), para ayudar con el volumen muscular y disminuir la deposición de grasa, y creatina para ayudar a la recuperación y disminuir el dolor luego de mi rutina.
  10. 30-1-16 - Aún gordo, pero mejor. Buscando más de lo que ya he alcanzado.
  11. Descanso: al menos 8 horas de sueño (lo más dificil de cumplir) y una siesta diaria. El cuerpo también necesita descansar.
Alicia me preguntó hoy si estaba listo para volver a mi dieta antigua, y honestamente le dije que no. No me hace falta el pan, ni la soda, ni la yaroa (el antojo viene once in every while), estoy en un punto bueno en mi vida, me siento bien, con energía... vivo. Así quiero seguir por mucho tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario