viernes, 18 de enero de 2013

Hoy empieza; las Aguilas vuelven a llevar una serie final al Valle de la Muerte. Yo tengo mis abonos y estoy con el espiritu ready para animar a nuestro equipo más que nadie. Da risa los estadistas que le dan la serie al Escogido, pues si mal no recuerdo fuimos nosotros que llegamos arrastrándonos a la final el año pasado, y así perdimos.

Es ahora el turno de los Leones llegar arrastrados para que les demos una arrastradita más en el Estadio Cibao y hacer de ellos gatitos tiernos.

Sin más que decir, vo'al aguila!

lunes, 14 de enero de 2013

HPV


El cáncer de cuello uterino o cáncer de cérvix o cervical es la 8va causa de mortalidad por cáncer en los EEUU y una de las causa de muerte y morbilidad de mujeres en países en vía de desarrollo mas frecuente. En los últimos años, el 85% de las muertes por cáncer cervical se han centrado en países en vías de desarrollo, debido a la falta de estudios de tamizaje (estudios para identificar patologías antes de ser desarrolladas).

Este tipo de cáncer es causado en la gran mayoría de las veces por un virus conocido el virus del papiloma humano (VPH). Este virus es el mismo causante de las verrugas vulgares (ojos de pescado) y una serie de patologías dermatológicas. Los virus pertenecen a diferentes familias y dentro de su clase tienen diferentes tipos. Los mas estudiados de la clase del VPH son los 6, 8, 16 y 18, siendo de estos los causantes de la mayor parte de los cánceres el 16 y 18.

El monitoreo de estas afecciones causadas por el VPH son en su gran mayoría realizadas por los chequeos ginecológicos anuales conocidos como Papanicolaou, en el cual el medico toma una muestra del cuello uterino, la cual es examinada para determinar si hay células con posibles cambios en su forma, siendo esto en ocasiones de infección por el VPH. En caso de tener hallazgos positivos o sugestivos el medico indicaría una prueba de AND viral para detector si hay infección o no por una cepa viral.

Todo este prefacio da luz a un enunciado sencillo: El cáncer de cuello uterino cobra una cantidad significantes de vida al año y es causado por la infección con el VPH. Lo interesante de las infecciones es que la gran mayoría de estas pueden ser prevenidas, incluyendo aquella producida por el VPH. Compañías farmacéuticas han lanzado al Mercado (ya con un periodo de prueba de aproximadamente 7 años) 2 vacunas que confieren a las mujeres y hombres protección contra el VPH y el desarrollo de cáncer. De los estudios bajo el análisis estadístico de los resultados, se ha encontrado que el 100% de las mujeres vacunadas no han desarrollado cáncer de cérvix con al menos una de estas vacunas.

Tu tienes el chance aun de mejorar tu salud si aun no estas infectada con el VPH. Con gusto realizare reuniones informativas así como la aplicación de la vacuna si decides utilizarla. Si, soy medico!

Si hago esto es porque me preocupo por la salud de aquellos que me rodean, si te interesa, escríbeme.

Joe Mike